Ventajas

Ventajas de estos enfoques para el aprendizaje de las Ciencias y la Biología (a nivel de secundaria)

Por Laura Sánchez Cordero


Una importante ventaja del enfoque integrador en el proceso de aprendizaje de las ciencias y la biología, es que le permite al estudiante alcanzar un aprendizaje significativo ya que a través de una visión interdisciplinaria se le da un mayor sentido a los contenidos científicos y estos se pueden relacionar más fácilmente con otras áreas del conocimiento. También este enfoque integrador es muy útil porque permite tomar en consideración diferentes puntos de vista, con lo cual se logra promover en el estudiante valores fundamentales como la cooperación, el respeto y la empatía hacia los demás (Grisolía, 2008). 



Otra ventaja del enfoque integrador en la enseñanza de las ciencias y la biología, es que le permite al estudiante ser más consciente de las limitaciones conceptuales que pueden tener las distintas disciplinas, lo cual le ayuda a mejorar la comprensión acerca de los contenidos científicos a través de una visión más completa e integral. Además mediante este enfoque se promueve la unidad de las ciencias, lo cual permite unificar los contenidos por estudiar y esto beneficia al estudiante al no tener que repetir los contenidos en otras áreas científicas.



Cabe destacar que otra ventaja importante de este enfoque integrador, es que le permite al estudiante comprender que el conocimiento científico actual va de la mano con los factores sociales, políticos y económicos que se presentan en la sociedad actual. De esta forma el estudiante tomará conciencia de que las ciencias tienen un carácter dinámico, ya que están íntimamente relacionadas con los cambios del entorno en el que se vive. También al aplicar el enfoque CTS se fomenta el interés de los estudiantes por comprender el papel tan importante que tienen las diferentes áreas científicas, en la transformación de la sociedad y el cuidado del entorno (Acevedo, 2008). Con esto se pueden formar futuros ciudadanos que sean responsables y participen de forma activa en la solución de problemas sociales de la ciencia y la tecnología.

Ahora bien, si se habla de ventajas del método indagatorio en la enseñanza de las ciencias y la biología, es que le permite a los estudiantes el desarrollo de habilidades y competencias científicas. Esto debido a que mediante la indagación científica se promueve en el estudiante la reflexión acerca de los conceptos científicos y se fomenta el pensamiento crítico a través de procesos de investigación, en donde el estudiante mejora la comprensión de los fenómenos científicos al formular sus propias explicaciones. También con la metodología indagatoria se promueve en el estudiante el desarrollo de habilidades sociales, ya que a través de trabajos colaborativos el estudiante aprende a trabajar en equipo, a comunicarse con sus compañeros y a debatir sus propias ideas (González et al., 2008).

Otra ventaja del método indagatorio, es que el estudiante aprende a utilizar equipos y tecnologías cuando realiza actividades prácticas como los laboratorios durante las clases de ciencias. Esto es fundamental para que el estudiante comprenda la relación que existe entre la ciencia y la tecnología, así como la importancia que tienen estas áreas en la búsqueda de soluciones de problemáticas del entorno social. Además mediante las prácticas de laboratorio el estudiante aprende a realizar observaciones, registrar datos, analizar resultados y formular sus propias conclusiones ante una problemática científica que se esté investigando.

Así mismo, el método indagatorio es ventajoso para motivar al estudiante y llevarlo a alcanzar un aprendizaje significativo. Esto debido a que a través de las fases de la indagación, el estudiante se convierte en el centro del aprendizaje y adquiere la capacidad de construir su propio conocimiento. Además mediante la metodología indagatoria se expone al estudiante a situaciones de su contexto real, lo cual le permite darle un mayor significado a los contenidos científicos y apropiarse de los nuevos conocimientos adquiridos.

 


Cabe mencionar que otra ventaja del método indagatorio, es que le permite al estudiante comprender la naturaleza de la ciencia y la importancia que tiene en la toma de decisiones antes problemáticas que se presentan en la sociedad actual. Esto permite aplicar el enfoque CTS, en donde el estudiante sea consciente del papel tan importante que juegan la ciencia y la tecnología, en los problemas sociales de tal manera que a futuro se conviertan en ciudadanos comprometidos con el cuidado del medio que los rodea y que sean agentes de cambio que participen activamente en la búsqueda de soluciones (Acevedo, 2008). 


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

Acevedo, J. (2008). Cambiando la práctica docente en la enseñanza de las ciencias a través de CTS. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/260540112_Cambiando_la_practica_docente_en_la_ensenanza_de_las_ciencias_a_traves_de_CTS

González, C., Martínez, C. y Martínez, M. (2008). Reflexiones y propuestas acerca de la incorporación de nuevas metodologías en el aula de ciencias secundaria: la indagación científica y el aprendizaje experiencial. Revista Sembrando Ideas, 2, 1-25.

Grisolía, M. (2008). La interdisciplinariedad en la enseñanza de las ciencias. Recuperado de: http://webdelprofesor.ula.ve/humanidades/marygri/documents/PPD/Interdisciplinariedad.pdf


No hay comentarios.:

Publicar un comentario